domingo, 1 de noviembre de 2015

VENEZUELA: ELECCIONES PARLAMENTARIAS

En pocos días, el 6D, se celebrarán en Venezuela los comicios para la renovación del Poder Legislativo, en las cuales el país se juega su futuro, con claros efectos geopolíticos sobre América Latina. En anteriores reflexiones en este Blog hemos denunciado el fraude electoral continuado del oficialismo, el cual está de nuevo activado y con mayor fuerza, pues el régimen gobernante sabe que perdió el favor popular, hecho reflejado en todas las encuestas, las cuales pronostican una amplia derrota oficialista, de existir garantías electorales.  

La negativa del régimen a permitir la observación internacional ha sido tenaz. La anuencia a que solo Unasur y algunos amiguetes asistan en calidad de “acompañantes”, que no de observadores, se ha complicado, pues en el caso de Unasur, Maduro objetó que la misión estuviese presidida por el prestigioso ex Ministro brasileño Nelson Jobim, ante lo cual la reacción oficial de ese país fue retirarse de la misión, por no existir condiciones para la veeduría. Otro tanto ha ocurrido en Uruguay, donde la oposición reclama igual derecho para integrar dicha misión. Por su parte, la negativa oficialista a la presencia de la OEA, la Unión Europea u observadores independientes ha sido radical, pues saben que con solo escudriñar, afloran la falta de transparencia y equidad que enfrenta la oposición venezolana, y que vicia el proceso electoral venidero.

Angustia a la tiranía el movimiento pendular que comienza a darse en América Latina, ante fracasos reiterados de la izquierda populista. En efecto, la contundente derrota sufrida en Colombia por el Polo Democrático y el movimiento Progresista, merced a tres gestiones calamitosas en la Alcaldía de Bogotá de la mano de Lucho Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro, dejan a una ciudad atrasada en obras, servicios y calidad de gestión. El Alcalde electo Peñalosa, conocedor y experimentado, abre esperanzas de que la ciudad retome el camino de progreso que traía en las gestiones de Jaime Castro, el propio Peñalosa y Mockus. De otra parte, en Argentina las sorpresas electorales de Macri y la nueva Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, muestran una posibilidad cada vez más cierta de que Macri triunfe en la segunda vuelta, con el apoyo de votos independientes y de Massa, inclinados al cambio del desgastado e incompetente gobierno de la dinastía Kirchner. Y si en Brasil hubiese hoy elecciones, el PPT sería desalojado por una elevada mayoría, cansada de la corrupción y de la recesión económica. Tampoco las segundas partes de la Sra. Bachelet en Chile han sido buenas, por una gestión por debajo de las expectativas, y por casos de corrupción que han afectan a su entorno familiar. Estas son señales claras de que el cambio en la región se ha iniciado, y que el próximo podría ser Venezuela. Convencido como estoy de que el sistema electoral venezolano es una olla fétida, si la población vota masivamente y se cumplen los pronósticos, podría iniciarse un equilibrio de poderes y de control político, hacia un régimen acostumbrado a ejercer el poder en forma omnímoda.

El Club de Madrid, integrado por decenas de ex Jefes de Estado, ha insistido en garantías en estos cruciales comicios, en que se permita la observación internacional, y hasta el Presidente Santos, cauto en sus expresiones sobre Venezuela, ha manifestado su preocupación por la negativa de Maduro a admitir la observación internacional. Para todos es claro que la solución legal y no violenta a la crisis en la cual está inmersa la nación, es la vía electoral. Pero Maduro, aferrado al poder con todo, expresa sin pudor que no entregará jamás la revolución, que hay que ganar las elecciones “como sea”, y que si la oposición triunfara habrá sangre, y él gobernará con una solución cívico-militar. El mundo recibió con asombro esas manifestaciones de “si  no gano arrebato”, en un abierto desafío a todas las reglas, que evidencian la intención del régimen de perpetuarse en el poder.  

Han causado también estupor los testimonios arrepentidos del Fiscal Nieves desde los Estados Unidos, sobre las presiones que recibió para acusar falsamente a Leopoldo López, con base en lo cual la juez Barreiros, hoy en estado de depresión, lo condenó a 14 años de cárcel. Era esperado que el régimen descalificara al Fiscal Nieves, pero la comunidad internacional con un pañuelo en la nariz, sabe ahora más sobre la forma en que la Fiscalía General de la Nación imputa cargos a los opositores para encarcelarlos e inhabilitarlos, como fue también el caso de otros Magistrados que huyeron del país en el pasado: Luis Velásquez Alvaray, quien desde Costa Rica pidió perdón a los venezolanos por haber apoyado a un régimen dictatorial, y denunció que la sentencia contra los Comisarios Simonóvis, Vivas y Forero fue redactada por José Vicente Rangel; o el caso del Magistrado Eladio Aponte Aponte, quien también desde el exterior confesó el montaje contra el ex candidato Manuel Rosales; a ello se agregan los casos del Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, el de San Cristóbal Daniel Ceballos, y decenas de jóvenes encarcelados, dos de ellos en “La Tumba” (Lorent Saleh y Gabriel Vallés), y otros a quienes ni siquiera se les ha seguido un juicio en los plazos de ley.   

En medio de la desesperación, Maduro decreta la extensión del Estado de Excepción a lo largo de toda la frontera con Colombia, la cual permanece cerrada, afectando la movilidad de personas que hacen vida a ambos lados de la misma. Después del espectáculo de Quito, el gobierno venezolano ni siquiera ha cumplido con las reuniones de Ministros anunciadas, pues su interés es mantener las garantías suspendidas en la zona, y evitar que los colombianos a quienes Chávez había cedulado voten, pues lo harían masivamente en contra del gobierno. Se ha puesto además a prueba el Estado de Excepción, para extenderlo en caso de protestas por el fraude electoral que se avecina.

El colapso económico tantas veces analizado en este Blog se acentúa día a día, colocando a Venezuela entre los diez países de peor desempeño económico del planeta. Pero el gobierno, rumbo al precipicio, pisa el acelerador y decreta más controles de precios, ganancias, y represión contra el sector privado, entre ellos Lorenzo Mendoza y Empresas Polar, a quienes se la han jurado. Ello no hará sino agravar el desabastecimiento y las penurias de la población, pues es imposible reactivar el aparato productivo sin adoptar medidas que corrijan las graves distorsiones existentes, entre ellas la política cambiaria, el estatismo exacerbado, y la reducción de los inconmensurables subsidios a la gasolina, alimentos y servicios públicos, los cuales empeoran cada día, en especial el eléctrico.

Los próximos meses anuncian tormentas ante nuevas investigaciones internacionales contra miembros de la camarilla gobernante, tanto del Cartel de los Soles, como Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y Tareck El Aissami, además de Jorge Rodríguez y Freddy Bernal, cómplices de los colectivos armados paramilitares, entre varios de los protagonistas del abuso de poder. Las millonarias cuentas de los chavistas en el exterior serán fácilmente rastreables en el futuro por expertos y por el sistema financiero de los Estados Unidos, y de ello tendrán que rendir cuentas, sin impunidad.


Pese al fraude, Venezuela votará contra la mentira, la arbitrariedad, la corrupción, la ineficacia, la ideologización y la destrucción institucional, y para ejercer control político a un régimen desprestigiado a nivel planetario. Pero hay que estar dispuestos a defender el voto con los recursos que la Constitución proporciona. Al respecto, el jurista Allan Brewer Carías, en un escrito reciente, destaca el derecho constitucional a la resistencia y a la desobediencia civil, el cual se consagra en lo inmediato, por la vía del sufragio. Que Dios guíe a Venezuela hacia el futuro mejor que bien merece.   


"Para la verdad, el tiempo; para la justicia Dios"

2 comentarios:

  1. Dr. Carmona, se nota ese dolor de patria, ese amor por su país y sobre todo esos deseos de que haya un mejor futuro para con los suyos, yo creo que es muy importante que se haga conciencia de ejercer el derecho al voto ya que a través de estos espacios democráticos es que se puede recuperar los sueños y transformar la vida de los pueblos.
    Le envío un gran abrazo
    Con cariño
    Héctor Becerra

    ResponderEliminar